- Año: 2012
-
Fotografías:Daniel Hopkinson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Estación Central de Ferrocarril de Rotherham ha mejorado mucho gracias a un proyecto de reurbanización de £ 8,500,000 diseñado por los arquitectos Aedas. La estación ahora tiene las facilidades de las instalaciones más modernas, incluyendo nuevos ascensores y escaleras que proporcionan un mejor acceso para los pasajeros. Otras áreas de la estación que han sido mejoradas incluyen una nueva oficina de venta de entradas, una nueva sala de espera, nueva iluminación, la mejora de las pantallas de información al usuario y el acceso. El Director Ejecutivo de Satisfacción del Usuario del Transporte de Pasajeros de Yorkshire del Sur (SYPTE), David Young, dijo: "Estamos seguros de que los clientes quedarán impresionados con las mejoras significativas en las instalaciones de la estación, que esperamos contribuya a hacer de la ciudad un lugar mucho más vibrante, exitoso y saludable para las personas, que viven, trabajan, visitan e invierten en él." SYPTE se complace en reconocer que la remodelación de la estación ha sido generosamente apoyada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-13. El diseño de Aedas para la estación ofrece una nueva puerta de entrada a la ciudad moderna.
El proyecto es un elemento clave en la visión de los 25 años del Consejo de Rotherham para reconstruir la ciudad, proporcionando ventas al por menos de alta calidad, espacios de ocio, oficinas, viviendas y espacios públicos. A través de su diseño ganador del concurso, Aedas quería asegurarse de que la estación se convirtiera en un catalizador para la regeneración y la inversión en Rotherham. Aedas diseñó una estructura ligera a medida, que incorpora una escalera cerrada y núcleo de ascensor para ambas plataformas. Esto crea un ambiente espacioso y aireado mientras que proporciona sombra y bases alargadas que conectan la nueva circulación vertical y proporcionan más plataformas de operación. También han incorporado otros elementos y materiales, tales como cedro para proporcionar una interfaz más suave dentro de la paleta dura de los materiales industriales. El encargo también pedía que la estación mejorara la conectividad física y visual en el centro de la ciudad junto con una mejor accesibilidad de los pasajeros, sostenibilidad y el potencial para la futura expansión de la estación. Alistair Rama, Director Asociado de la Oficina Aedas Leeds comentó sobre la construcción de la reurbanización.
"El proyecto comenzó a finales de 2007 como una iniciativa entre SYPTE y Yorkshire como un plan para mejorar la estación existente con enfoque a proporcionar una nueva puerta de entrada a Rotherham. Parte del concepto del diseño original era utilizar los vacíos de ascensor como un faro para la estación - los hicimos más altos y con señalización incorporada y acristalamiento en el diseño, junto a iluminación interior y exterior para iluminarlos y significar la ubicación de la estación." "La inspiración principal para la estación era proporcionar una estructura contemporánea, modular y ligera con una permeabilidad mejorada y comodidad de los pasajeros, con una estética industrial, reflejo de la arquitectura del norte. El diseño desarrollado en la etapa de concepto es casi idéntica a la que está abierta y operativa y que hoy es un testimonio de SYPTE y el enfoque de Yorkshire Forward en la calidad del diseño. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el cliente y las partes interesadas para impulsar el plan para asegurarse de que mantenga la integridad del concepto que seleccionaron en la etapa de la competencia." "Sostenibilidad también ha sido una parte integral de las necesidades del cliente, logrando una acreditación BREEAM "muy buena". Además de la obtención de materiales locales y considerar cuidadosamente qué materiales deben ser utilizados, las tecnologías renovables se han incorporado a través de la recolección de agua de lluvia y paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio de la entrada principal. Para comenzar a integrar la nueva estación en la ciudad, SYPTE está llevando a cabo una pasarela para terminar la conexión entre la estación y el canal adyacente con capacidad mejorada, iluminación y paisajismo."
Alistair ha añadido: "El diseño de la nueva estación ha tratado de unificar los elementos dentro de un enfoque arquitectónico coherente, utilizando formas y estructuras para crear una puerta de entrada arquitectónica, impresionante y espectacular, mejorando la experiencia del usuario y mejorando en gran medida el centro de la ciudad".